¿Seguimos viviendo en el siglo de oro?
Hasta hoy en día desde mi punto de vista tenemos el problema social que nos muestra el siglo de oro a través de sus obras, una gran diferencia entre las clases sociales altas y bajas, donde la gente lo único que quiere es llegar a la clase alta donde encontramos solo relaciones superficiales y materiales, donde las apariencias engañan y donde aprovechan muchos su estatus para hacer negocios que aunque muchos saben son negocios sucios.
A que quiero llegar con esto en el siglo de oro, hubieron tres cosas que me llamaron mucho la atención, uno el Escudero en el lazarillo de Tormes donde lo único que nos demuestra es que las apariencias engañan y mucho como lo encontramos hoy en día en nuestra sociedad, donde solo nos vamos por la apariencia superficial, por el estatus y nivel social de la persona y no por la persona en si, por lo que es y por lo que lleva adentro. Lo que encontramos en el Escudero un caballero que no quiere aceptar bajar de nivel social donde quiere aparentar que es de la clase alta, pero aunque su orgullo se lo coma y tenga grandes deudas él nunca lo va a aceptar, y el lazarillo pensando que es un noble, una gran persona y una persona con mucho honor y respeto es que acepta ese trabajo y es ahí donde la apariencias engañan y se encuentra con todo lo contrario un ladrón, una persona endeudada que tiene que acabar huyendo por que ya no le queda de otra.
La segunda cosa que mas me llamo la atención es el bulero donde es un personaje que aprovecha su nivel en el clero y poder vender bulas por medio de engaños y convenciendo a la gente que él había revivido con las bulas. Esto lo podemos ver representado en nuestra días, debido a que vivimos en una sociedad de desconfiancita que ya no sabemos si confiar en nuestras máximas autoridades, donde se encuentran grandes mentiras, grandes engaños como los fraudes electorales que tenemos en el los estados y en el país, donde nos dicen que estamos siendo una potencia económica y en realidad es que cada vez nos estamos retrasando mas, donde nos dicen que lo que le interesa a las máximas autoridades es el pueblo Mexicano y la realidad es que solo les interesa sus beneficios personales.
La tercera cosa que me llamo la atención es el buscón donde el personaje pablo su sueño era subir de clase social para tener honor y respeto, de tal modo que hace varios intentos para subir de nivel social pero no lo logra y lo que logra con esto es huir a otro país. Lo comparo hoy en nuestros días con que la gente no se acepta tal como es, siempre quiere subir su nivel social y debido a esto hoy en día encontramos una infelicidad en la sociedad, donde lo mas importante en la vida es aceptarte tal como eres con tus defectos y con tus habilidades para que no caigas en lo mismo del buscón y tal como fue el final del buscón no creo que haya sido una persona feliz el resto de su vida después de las barbaridades que hiso, donde no se acepto como era, donde siempre intentando subir de nivel social aunque nunca lo lograba.
tocayo, me gusto mucho tu comparacion con los siglos de oro y la epoca que vivimos ahora, tienes toda la boca llena de verdad, en pleno siglo XXI seguimos queirnedo tener el poder a costa de todo y seguimos teniendo el mismo pensimiento que algunas personas no merecen llegar a cierto estatus al que nosotros creemos pertenecer
ResponderEliminarComparto tu interés, hoy en clase de mexicana estábamos dialogando hacerla del “Periquillo Sarniento” es como una especie de pícaro mexicano. Una de las innovaciones de esta novela es la critica de la utilidad económica-social de la nobleza. Sin embargo creo que hay que considerar, el punto de vista de estas observaciones, por ejemplo: Fernández de Lizardi autor del periquillo era un pequeño-burgués que veía y velaba por los intereses de su clase; al igual que Quevedo veía en la burguesía y el trabajo valores innobles, impropios de su estatus. Voy deacuerdo contigo pero me pregunto nosotros ¿por que clase velamos?
ResponderEliminarAndrea M
Primero, respondiendo el título del libro creo que de cierta manera es innegable el hecho de que la sociedad no ha logrado progresar al ritmo que la tecnología lo ha hecho. Creo firmemente en el concepto de submodernidad aplicado por Segovia en su libro de ensayos Páginas de ida y vuelta.
ResponderEliminarYo le respondo a Andrea: Lo ideal es aplicar el gana-gana que se plantea en Una mente de brillante, película en la que actúa Rusell Crowe. Sin embargo, si somos realistas hemos de aceptar que siempre vamos a velar por la clase social a la que pertenecemos; en mi caso, prefiero velar por la clase media.