domingo, 26 de septiembre de 2010

gutierre cetina

Guteirre Cetina
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquél que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.


Poema compuesto a Laura Gonzaga en forma de cancionero petrarquista la cual debe llevar las siguientes características:
·         Fragmentos de rime sparse
·         Vivencia amorosa del poeta
·         Dedicada a una sola dama
·         Secuencia narrativa del sentimiento amoroso del poeta
·         El tema es el amor
·         Trasmite el estado anímico del cancionero y el mensaje que quiere transmitir

Lo que entiendo por el poema es que Laura no conoce a Gutierre Cetina y la esta locamente enamorada de ella físicamente y lo que más le atrae de ella son sus ojos que tiene una mirada profunda y hermosa.

Gutierre Cetina un poeta locamente enamorado de Laura que con una sola mirada de ella ya tiene para estar contento todo el día. 
La parte que mas me llamo la atención es donde pone “no me miréis con ira, por que no parzcais menos hermosa”
Me llamo la atención esto por que según entiendo a pesar de las caras que le ponga para el siempre va estar hermosa, es de las persona como a todos los seres humanos nos ha pasado que cuando nos enamoramos, este como este la persona de la que estamos enamorados  siempre va a estar hermosa


7 comentarios:

  1. Ricardo:
    Falta análisis en tu post. Tampoco mencionas qué textos críticos consultaste. Ójala y lo enriquezcas esta tarde, antes de la clase de mañana.
    el juego "ira"-"admiración" era habitual en la poesía de "amor cortés" (tradición medieval) y también en la poesía petrarquista. La mujer, idealizada, cobraba más valor cuanto más inalcanzable resultaba.
    Saludos,
    S.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta el verso “no me miréis con ira, por que no parzcais menos hermosa” también porque es un poco diferente del amor común en los sonetos y poemas renacentistas en los cuales la mujer no puede hacer mal ni estar menos hermosa pero aquí sí, aúnque todavía no dice que está fea está simplemente un poco menos bella.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dices acerca de que el autor quiere transmitir lo que siente. Uno, en el poema, puede sentir la frustración del amante, específicamente en el último terceto:¡Ay, tormentos rabiosos!/Ojos claros, serenos,/ya que así me miráis, miradme al menos.

    ResponderEliminar
  4. El verso que a mi me mueve es el último:
    ¡Ay, tormentos rabiosos!
    Ojos claros, serenos,
    ya que así me miráis, miradme al menos.
    El tono resignado y entregado, junto con la rima tajante y el furor de las "emes" hacen de este poema uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. este verso se me hace muy interesante
    Guteirre Cetina
    Ojos claros, serenos,
    si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿por qué, si me miráis, miráis airados?

    ya que en este solo pedaso podemos ver que el gran amor que se tenian pero un amor visual y puro

    Tambien vemos que tiene mucha influenza petraquista

    ResponderEliminar
  6. "miradme al menos" clara muestra del amor cortés dispuesto a sufrir hasta que la dama quiera hacerle caso.

    ResponderEliminar
  7. “no me miréis con ira, por que no parzcais menos hermosa” es interesante porque si, estoy de acuerdo con andrew, que esta mujer puede tener defectas pero el autor se ama todavia.

    ResponderEliminar