jueves, 9 de septiembre de 2010

paseo por clases

Siglo de oro español
            Empieza en la segunda mitad del siglo XVI y termina en el siglo XVII.

El siglo de oro español conocida así por su gran calidad en la literatura  fue el movimiento literario más importante de la fecha que abarco gran parte de Europa y por supuesto España que hasta la fecha se siguen gustado de sus placenteras obras artísticas, sus grandes poesías y sus esplendorosas obras literarias.

En el siglo XVI se extiende por toda España el humanismo y las ideas renacentistas, se hace gran  hincapié en la enseñanza de la poesía, la retorica, la belleza y el trabajo de los clásicos, las universidades fueron unas de las instituciones más importantes de la época. Con el descubrimiento de las Indias (América) con gran riqueza en metales como el oro y la plata, transformo a España en un importante centro artístico. La clase alta o la aristocracia, la iglesia y los reyes gastaban grandes cantidades de dinero en música, pinturas, libros y otros objetos de lujo.

            El siglo de oro se produjo una  gran variedad literaria como novelas, poesía y obras de teatro. El gran contenido de las obras era sarcástico, de crítica al clero y a la sociedad en general. Los valores de la época eran el honor, la devoción religiosa que se expresaban en las obras de teatro.

 

            Los autores más importantes de la época fueron los grandes Miguel cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de vega entre otros. En la época donde la literatura mas publicada era la idealista pero esto tiene un gran cambio al realismo, con la primera novela picaresca El Lazarillo de Tormes publicada en 1554 relatada en primera persona como una autobiografía  donde se relata la difícil infancia de un niño, que por su condición económica y para sobrevivir se va con varios amos donde algunos lo maltratan y otros les enseñan el camino para sobrevivir en esos días tan difíciles. En general en la novela se revela el gran malestar económico de España recordando que la mayoría del oro nada mas estaba de paso por España ya que gran parte se iba a Italia y Francia para poder financiar sus guerras y la otra parte del oro era derrochando por la aristocracia, también encontramos en la novela la preocupación por el honor,  la gran hipocresía del clero y la tensión entre las clases sociales. Debido a estas críticas el autor de la novela prefirió el anonimato.

            Luego nos encontramos con la Celestina novela que rompe con todos los textos literarios de la época, donde era una novela con grandes vulgaridades donde no sabían si denominarla obra dramática, comedia o tragedia al final se llego a la conclusión de que la obra es una comedia humanística, una novela donde encontramos los dos cambios con el amor en su gran esplendor y grandes vulgaridades del personaje principal.

            De ahí a otra de las grandes novelas picara del siglo de oro El buscón de Francisco Quevedo donde relata igual con una difícil infancia de pablo donde tiene una mama bruja y un papa ladrón y este por estar en un nivel social más alto donde su máxima aspiración era ser un caballero se convierte en un pícaro, mentiroso y asesino donde su final es huir, encontrar la paz ya que viendo que no puede estar en la clase social que tanto añora no puede estar en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario